La elegancia hecha coche

El Ferrari Dino 206 GT - Una mirada de cerca al rendimiento de este clásico deportivo, datos técnicos, características, comparación de rivales, historia, precios de usados

De lo clásico a lo moderno



Antecedentes


Dirigido al mercado de coches deportivos asequibles, el Ferrari Dino fue el coche adecuado en el momento adecuado para establecer una nueva tendencia y, lo que es más importante, aumentar las ventas de la empresa.

Además, el hijo y heredero de Enzo Ferrari, Dino, había prestado su nombre al coche durante una conferencia en Las Vegas.

El Dino original también era conocido como el 206 GT, en el que "20" se refería a la capacidad de litros del motor, y "6" indicaba el número de cilindros.

Fue el primer Ferrari que se construyó en números considerables.

EL COCHE


El Dino 206 S

En 1967, Ferrari quiso entrar en uno de sus coches, impulsado por un motor Dino V6, en la serie de Fórmula 2 de 1,6 litros.

Sin embargo, para satisfacer las reglas de homologación (certificación para competir), la compañía tendría que producir 500 de los coches usando el motor V6.

Como esto no era factible, Fiat aceptó producir un coche deportivo con la unidad V6, al que denominarían Fiat Dino.



Bajo este acuerdo, Ferrari podía competir con su propio coche deportivo, el Ferrari Dino 206 GT.

Ambos juegos de motores fueron producidos por Fiat, que simplemente envió las primeras 150 unidades a Ferrari a principios de 1968.

El primer prototipo, designado como el 206 SP (donde "S" y "P" se referían a Spyder convertible, y Prototipo), fue presentado en el Salón del Automóvil de París de 1965, e incorporaba un chasis tradicional de tubo de acero con una distancia entre ejes de 90 pulgadas, en el que el motor estaba colocado transversalmente.

La versión final de producción se lanzó en 1968.

El Dino 206 GT


El Ferrari Dino 206 GT era un coupé de dos plazas y cabeza fija, diseñado por Pininfarina, con énfasis en los bordes redondeados y las líneas curvas suaves, lo que era característico de los primeros coches italianos.

Este estilo de carrocería atrajo muchos elogios y, aún hoy en día, es considerado un clásico del diseño.

Tenía una suspensión independiente de muelles helicoidales en todo su perímetro, con amortiguadores telescópicos, barras antivuelco delanteras y traseras, frenos de disco en las cuatro ruedas y ruedas de aleación de imitación.

Una característica interesante era su cuerpo liviano hecho de aluminio, lo cual era inusual ya que casi todos los Ferrari construidos en esa época usaban paneles de acero en la carrocería.

Lanzado en 1968, para cuando la producción terminó en 1969, se habían construido un total de 152 unidades, y todas con volante a la izquierda.

EL MOTOR


Este deporte con motor central fue impulsado por un motor de aluminio de 2 litros, impulsado por cadena, con doble árbol de levas, unidad V6, con una relación de compresión de 9,7:1.

Equipado con tres carburadores Weber 40 DCN/4 de doble estrangulador, y utilizando un cigüeñal de cuatro cojinetes, este desarrollaba 177 CV a 8000 rpm (que era la línea roja), y 138 pies/libras de par a 6500 rpm.



Unido a una caja de cambios manual de cinco velocidades, esto significaba que produciría una velocidad máxima de 140 mph, y un tiempo de 0-60 mph de 7,5 segundos.

Fue el primer Ferrari en usar tanto el encendido electrónico como la dirección de cremallera.

LA COMPETENCIA


Algunos de los competidores del Ferrari 206 GT incluidos: Serie 3 Jaguae E-type, Lamborghini Urraco, y Maserati Bora. El rendimiento del Ferrari:

COCHES DEPORTIVOS EN VENTA

En cuanto al mercado de segunda mano, un Ferrari 206 GT en excelentes condiciones se vendió en una subasta en los EE.UU. por 170.000 dólares.

Otro de los coches clásicos de Ferrari.

Esto marca el final de mi revisión del Ferrari 206 GT deportivo

Comentarios